R/
1. Las Tionamidas de elección son Carbimazol y Metimazol, ya que el Propiltiuracilo no se recomienda como terapia de primera línea en niños. Sin embargo, las tasas de remisión de la Enfermedad de Graves con Tionamidas después de 2 años son de menos del 30%
2. El riesgo del uso de I131 en los niños es bajo ya que es seguro para tratar el hipertiroidismo en niños mayores de 5 años (con resultado de curación del 90%). La principal complicación es el hipotiroidismo. Otras complicaciones pueden ser sialoadenitis, cistitis y gastritis ( pero son raras). La Tormenta tiroides se ha reportado con una incidencia de 0,1%
3. No existe evidencia de cáncer ni de cambios en la fertilidad o daño genético
4. No se describe que el tratamiento con I131 se asocie a un mayor riesgo de Leucemia ni de cáncer tiroideo. En pacientes con Enfermedad de Grave's no complicada y con bocios no muy grandes, se administran entre 8 y 15 mC.
R/
ResponderEliminar1. Las Tionamidas de elección son Carbimazol y Metimazol, ya que el Propiltiuracilo no se recomienda como terapia de primera línea en niños. Sin embargo, las tasas de remisión de la Enfermedad de Graves con Tionamidas después de 2 años son de menos del 30%
2. El riesgo del uso de I131 en los niños es bajo ya que es seguro para tratar el hipertiroidismo en niños mayores de 5 años (con resultado de curación del 90%). Laprincipal complicación es el hipotiroidismo. Otras complicaciones pueden ser sialoadenitis, cistitis y gastritis ( pero son raras). La Tormenta tiroides se ha reportado con una incidencia de 0,1%
3. No existe evidencia de cáncer ni de cambios en la fertilidad o daño genético
4. No se describe que el tratamiento con I131 se asocie a un mayor riesgo de Leucemia ni de cáncer tiroideo. En pacientes con Enfermedad de Grave's no complicada y con bocios no muy grandes, se administran entre 8 y 15 mC.
1.La oftalmopatía si incide en la escogencia de la terapia para Hipertiroidismo, ya que el tratamiento inicial en estos casos debe ser las Tionamidas. El uso de I131 debe ser restringido para los pacientes en quienes falló el tratamiento con tionamidas y que se presentan en la fase Inactiva de su oftalmopatía.
ResponderEliminar2. La Clasificación de la severidad de la oftalmopatía de Graves es la NOSPECS
Clase 1: No signos y no síntomas
Clase 2: Sólo signos (limitados al párpado superior)
Clase 3: Afectación de tejidos blandos
Clase 4: Compromiso de los músculos extratiroideos
Clase 5: Afectación corneal
Clase 6: Afectación agudeza visual
La clasificación inicial NOSPECS
(N: No signos, ni síntomas; O: Sólo signos; S: Tejidos blandos; P: Proptosis; E:
Músculos extraoculares; C: Córnea; S: Pérdida visual)
(Werner, 1969), tiene importancia histórica, es descriptiva pero no indica actividad del proceso y su orden no es secuencial.
3. El tratamiento para la oftalmopatía tiroidea es:
a) Médico: Con Pulsos de Esteroides Intravenosos (Metilprednisolona 500-1000 mg
semanal por 10 a 12 semanas). Esto porque tiene más eficacia y menos efectos
adversos que los tratamientos prolongados con dosis moderadas. Además se puede
ofrecer otros tratamientos no quirúrgicos como Lubricantes (lágrimas artificiales,
geles y ungüentos) para protección y aliviar los síntomas de la córnea.
b) Quirúrgico: En la Fase Activa de la oftalmopatía se utiliza en pacientes quienes no
responden a esteroides o quienes no toleran estos, en donde además la cirugía de
Descompresión es necesaria si hay ulceración corneal asociada a exoftalmos severo.
En la Fase Inactiva de la enfermedad se puede realizar Cirugías Reconstructivas. El
mejor resultado se ha logrado con la secuencia de Descompresión primero, la
Cirugía de Músculo segundo, y la Cirugía de Párpado tercero.
En el caso del masculino de 40 años se debe primero iniciar el tratamiento antitiroideo correspondiente (estabilizar su hipertiroidismo), además de dar su tratamiento médico por la oftalmopatía ( esteroides intravenosos en bolos semanales por 10 a 12 semanas) y posterior a lograr llegar a la fase Inactiva de su oftalmopatía valorar la descompresión quirúrgica.
4. Existe un pequeño riesgo reportado de exacerbar la oftalmopatía tiroidea en los pacientes a quienes se les da I131; principalmente en los fumadores y en los pacientes quienes desarrollan hipotiroidismo iatrogénico posterior a el radioiodo. La profilaxis para uso de I131 si el paciente presenta fase activa de su oftalmopatía o con factores de riesgo para exacerbación o progresión de ésta, es con Prednisona ( 0.3 a 0.5 mg/kg iniciado 1 a 3 días posterior al I131 y se reduce gradualmente la dosis hasta completar 3 meses).
Es inusual para los adenomas de producir tirotoxicosis hasta que han alcanzado un diámetro de más de 3 cm y, hasta ese momento, los pacientes han cursado con un hipertiroidismo subclínico.
ResponderEliminarLas manifestaciones clínicas periféricas de un adenoma tóxico son generalmente más leves que los de la enfermedad de Graves y se caracterizan por la ausencia de orbitopatía infiltrante y miopatía, a pesar de las manifestaciones cardiovasculares pueden ocurrir. El nódulo suele ser fácilmente visible y palpable, con bordes bien definidos y firmes; y se mueve libremente en la deglución. El resto de la glándula puede ser difícil de sentir.
1.Si cambia la conducta terapéutica en este paciente de acuerdo a la edad, ya que si el paciente es menor de 40 años el tratamiento de preferencia es la cirugía (frecuentemente lobectomía) y antes es llevado a eutiroidismo con tionamidas. Pero si el paciente es mayor de 40 años el tratamiento preferible es con I131, el cual tiene una buena efectividad y actúa predominantemente en el adenoma (pocos efectos destructivos en el tejido sano tiroideo) y en este caso también es llevado al eutiroidismo previamente con tionamidas.
2. El adenoma toxico es histológicamente un verdadero adenoma folicular resultante de una mutación, por lo que su probabilidad de malignización es muy baja. Su diagnóstico se realiza por medio de Gamma de Tiroides, el cual muestra un nódulo caliente que suprime al resto de la glándula. Por este motivo la biopsia (BAAF) no ésta realmente indicada.
3. Si se puede inyectar con etanol los adenomas tóxicos. Una dosis de 0.5–1.0 mL de etanol por cada mL de tejido es tan eficaz como las dosis mayores y que resulta apropiada para el tratamiento de los nódulos solitarios autónomos de la glándula tiroides. La ablación con Etanol tiene una reducción del volumen del adenoma en un 60 a 75%, pero puede tener un alto grado de recaída.
4.. Los efectos adversos de la ablación con Etanol son muy raros, y se ha descrito hiperpirexia transitoria y elevación también transitoria de las hormonas tiroideas.
Perdone, ¿le puedo hacer una consulta?
ResponderEliminarhe visto que usted forma parte de un blog de endocrinología, en él no se permite dejar comentarios y estoy bastante preocupada, si pudiera usted resolverme algunas dudas se lo agradecería.
Le expongo mi caso:
Buenos días.
Tengo 36 años y estoy embarazada de 8 semanas. Nunca antes he padecido problemas de tiroides y en la analítica de control de las 6 semanas me sale unos valores de TSH=3,1. Mi ginecólogo no le dio importancia pero, como ya había leído cosas en internet tenía la mosca detrás de la oreja y preferí ir a un endocrino. Ayer le visité y el Doctor no le dio tampoco importancia, me dijo que estaba dentro de los valores normales. Me quedé más tranquila pero hoy he visto su blog y los comentarios de los profesionales que coinciden con los que yo ya había leído con anterioridad en otras páginas médicas. En concreto, el comentario de Michelle me ha puesto enferma y quisiera que me aconsejaran si he de ir a otro endocrino, si he de repetirme la analítica o cualquier otra cosa que pueda cambiar mis altos resultados.
Muchas gracias y disculpe la intromisión.